Reseña Sophie en los cielos de París de Katherine Rundell

Autora: Katherine Rundell
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 219
Precio: 15
A LA VENTA EL 18 DE MAYO
Colaboración con Boolino
Cuando tenia apenas un año, Sophie apareció flotando en el mar dentro del estuche de un violonchelo y se llego a la conclusión de que era huérfana. Años mas tarde, Sophie insiste en que recuerda vagamente a su madre pidiendo socorro tras el naufragio y con la Agencia de Protección de Menores pisándole los talones huye a París en busca de la madre ausente con una única pista: la dirección que hay grabada en el estuche del violonchelo. En Paris, Sophie conocerá a Matteo y sus amigos, unos vagabundos que recorren la ciudad por los tejados, que al poco tiempo se prestaran a ayudarla en la difícil búsqueda.

La historia de Sophie es bastante peculiar. Cuando tenía un año, sobrevivió a un naufragio en el que hubo muy pocas supervivientes metida en una funda de un violonchelo y envuelta en partituras de canciones de música clásica para resguardarla del frío. Fue encontrada por Charles, un erudito,que la crió como si fuera su propia hija de una manera bastante curiosa: la enseñó a conocer el mundo en el que vivía, despertando una inteligencia nada propia de los estándares de los sistemas educativos de la época. Precisamente por eso, Protección al menor está dispuesta a quitarle a la niña pero Sophie necesita cerrar un capítulo: quiere encontrar a su madre, a la que recuerda haber conocido pese haber sido separada de ella cuando era muy pequeña.

Sophie en los cielos de París nos llevará a visitar la capital francesa de la mano de Sophie y sus amigos, los tejabundos, unos niños que viven en los tejados de los edificios y que no son más que huérfanos que se han escapado de orfanatos en los que eran maltratados para llevar una vida de medio salvajes. Me ha parecido una vida curiosa aunque quizá se trata con demasiada superficialidad, cuestión que pasa a lo largo de toda la novela. Está claro que es una novela dedicada a un público más infantil pero me esperaba una historia a la que le faltan unas cuantas páginas para que sea un poco más redonda: me da la impresión de que pasan muchas cosas para las pocas páginas que tiene. Así lo único que se consigue que lo se pretende pasar por normal, por lo cotidiano, acabe pareciendo más bien una fantasía, un sueño al más puro estilo Dickensiano. El desenlace ocurre muy rápido y, de nuevo, me quedo con la sensación de que faltan páginas para hacerlo más redondo.

Para niños mas pequeños, Sophie en los cielos de París es una novela que puede gustar mucho. Es diferente a lo que se lee últimamente, está muy bien escrita y tiene valores como la importancia de la familia, de una buena educación, de amistad, de mantenerse fiel a las ideas de cada uno...

3/5

En definitiva, me ha parecido una novela disfrutable que seguramente me hubiese gustado más hace unos años pero, como ya he dicho, está pensada para el público más joven que disfrutará de la historia de los tejabundos como lo pueden hacer de Peter Pan, El señor de las moscas o alguna de las novelas de Dickens.